PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE INGLÈS COMO LENGUA EXTRANJERA

La enseñanza del idioma inglés está enmarcada en el Proyecto Educativo del colegio y apunta a contribuir a la formación integral de nuestros alumnos, en su dimensión personal (a nivel cognitivo y afectivo) social y cultural, comunitaria y espiritual.

Aprender una segunda lengua, permite abrirse a nuevas experiencias personales y sociales, valorar y acceder a otras culturas y   del mismo modo,  nos provee de herramientas reales de intercambio en diferentes ámbitos de nuestra vida, incluido  nuestro desarrollo profesional.

En el proceso de aprendizaje de la lengua, priorizamos  el desarrollo de  la competencia comunicativa, entendiendo la misma como el conocimiento que nos permite utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación en un contexto social determinado.

Para lograr una comunicación efectiva, se trabaja en el desarrollo de las cuatro macro habilidades: comprensión auditiva, comprensión lectora, producción oral y producción escrita, variando el grado de dificultad de acuerdo a la edad y madurez de los alumnos.

La propuesta está alineada al Marco Europeo de referencia para las lenguas, siguiendo así los estándares internacionales.

En Educación  Inicial,  se apunta a la familiarización de los alumnos con la lengua extranjera a través de juegos, canciones, rimas, dramatizaciones y cuentos. En los primeros años  se pone énfasis en la comprensión auditiva, teniendo como objetivo de salida en nivel 5, desarrollar la producción oral. La motivación es esencial en esta etapa, por lo que se pone especial cuidado en la selección del material didáctico.

En Primaria, se amplía el vocabulario y estructuras, apuntando a la consolidación del uso de la lengua como herramienta, mediante la cual se accede a diversos contenidos y conocimientos. Se desarrollan las cuatro competencias lingüísticas mencionadas anteriormente, utilizando variado material didáctico seleccionado, teniendo en cuenta  las edades e intereses de los alumnos. 

Nos proponemos que al culminar 6to año de primaria, los alumnos  puedan certificar sus conocimientos de inglés a nivel internacional. Para esto proponemos dos exámenes diferentes, de acuerdo al  nivel alcanzado: MOVERS (que certifica el nivel A1) y KET  (que certifica el nivel A2); ambos certificados provenientes de la Universidad de Cambridge.

En Secundaria los alumnos son agrupados por niveles de conocimiento para favorecer el aprendizaje de la lengua extranjera, permitiendo que el alumno rinda de acuerdo a su máximo potencial. En esta etapa, continuamos fomentando la autonomía y el pensamiento crítico, apuntando a contribuir al desarrollo integral del alumno, estimulando sus propias habilidades. 

En los niveles más avanzados se ofrece a los alumnos la posibilidad de certificar sus conocimientos rindiendo el examen que propone la Universidad de Cambridge para el nivel B1 (PET) en segundo  año y  FIRST CERTIFICATE  (nivel B2) en  cuarto o quinto año, para continuar avanzando luego con el nivel C1.

Los alumnos del nivel curricular (cuyo programa equivale al de Enseñanza Secundaria),  tendrán la posibilidad de rendir el examen PET (que certifica el nivel B1), dependiendo de los logros alcanzados al momento de egresar, en sexto año. Este certificado es el que se exige para realizar una carrera a nivel privado en las Universidades uruguayas.

Cabe destacar que la propuesta es dinámica y se ajusta a las necesidades de los alumnos.  En algunas generaciones de alumnos que logran aún un nivel más alto de lo planificado, se continúa avanzando en los niveles superiores a los pautados. Es así que en cuarto año de secundaria este año se formó un grupo de Nivel C1, quienes tendrán la opción de  rendir el examen CAE al finalizar 5to año.  Consideramos de gran importancia acompañar a todos nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje,  valorando sus logros e incentivándolos a rendir al máximo de sus posibilidades.

A continuación se muestra un cuadro con equivalentes de los niveles del Marco Europeo de Referencia para las lenguas con los exámenes de la Universidad de Cambridge. A la derecha se plantea el alcance de la propuesta de inglés en los tres niveles de Secundaria:

MARCO DE REFERENCIA EXAMENES CAMBRIDGE CURRICULAR NIVEL INTERMEDIO NIVEL AVANZADO
A1 MOVERS   6to primaria  
A2 KET 3er año sec. 1er año sec. 6to primaria
B1 PET 6to año sec. 3er año sec. 2do año sec.
B2 FIRST CERTIFICATE   5to o 6to sec. 4to o 5to sec.
C1 CAE     6to sec.
C2 PCE